top of page

¿Todavía estás buscado una píldora mágica para dejar de fumar?


Champix, parches de nicotina, hipnosis que cambia el gusto del tabaco…. ¿Cuántas has probado? ¿Sabes qué tienen en común todas esas “píldoras mágicas”?

Si eres sincer@ contigo mism@ reconocerás lo evidente: estás buscando que alguien o algo deje de fumar por ti.

La mala noticia es que NO HAY NADIE QUE PUEDA DEJAR DE FUMAR POR TI. Si quieres puedes engañarte creyendo que lo has conseguido, pero casi con toda seguridad notarás que tienes que seguir estando en alerta, expuest@ a que cualquier circunstancia te empuje a volver, ¿Y luego?. Pues nada, a buscar otra “píldora mágica” diferente.

La buena noticia es que crees que no puedes dejarlo, pero te equivocas, PUEDES DEJAR DE FUMAR SI TE LO PROPONES, es más, tienes en ti mism@ las herramientas y capacidades necesarias para conseguirlo, no necesitas buscar fuera.

Y ahora es cuando piensas: es tan solo un eslogan para vender, que no te conozco, que cómo voy yo a saber si puedes o no puedes, que otros podrán pero tú no….. ¿sigo?

Todas esas frases son creencias, ideas reafirmadas en experiencias anteriores o en experiencias de otros, que te limitan, que impiden que entiendas algo tan básico como que tienes la capacidad de tomar la decisión y los recursos necesarios para obtener resultados diferentes a otros intentos. Y, sobretodo, a los intentos de los otros fumadores.

En anteriores artículos he hablado de las creencias limitantes y de cómo es posible cambiarlas, en este me quiero centrar en otro importante aspecto:

Cómo acceder a los recursos que posees y no sabes que posees.

Y una pregunta más ¿Por qué crees que no eres capaz de dejarlo? Si lo piensas bien, dejar de fumar es tan fácil como: no encender el próximo cigarrillo y luego el siguiente y el otro hasta que en un momento determinado tu cuerpo ya no necesita nicotina.

Primero no crees en tus propias capacidades y segundo no quieres renunciar a lo que crees que es tu forma íntima de concederte “placer” en cualquiera de sus variadas formas: crees que te niegas tu momento de relax o de comunicación con tus otros amigos fumadores, de estar sin hacer nada o como final de una buena comida o acompañando un café…

Resulta muy interesante, y te invito a que lo hagas, recopilar cada una de las necesidades que asocias al tabaco y darte cuenta de que sí, necesitas todas esas cosas y, también, de que puedes encontrar otra forma saludable de concedértelas.

Todos y cada uno de nosotr@s tenemos las capacidades necesarias para conseguir dejar cualquier adicción, y no estoy hablando solo de lo que se da en llamar “fuerza de voluntad”. Me estoy refiriendo a la capacidad de descubrir qué se esconde detrás de la adicción, a la capacidad de modificar antiguas creencias que limitan tu pensamiento, a la capacidad de no encender este cigarro sin pensar en el siguiente, a la capacidad de soñar y permitir una nueva versión de ti mism@ cambiando lo que ya no te sirve, sin condena, sin culpa, simplemente porque ahora puedes decidir cómo quieres que sea tu vida.

En Psicopedagogía para dejar de fumar te acompaño en el proceso de darte cuenta de que eres capaz de dejar el tabaco y de que, en realidad, no te hace falta recurrir a él para encontrar placer y, sobretodo, te enseño la forma de descubrir y utilizar los recursos que tienes y no sabes que tienes. Para ello utilizo una combinación de hipnosis y terapia cognitiva/conductual.

Si quieres seguir recibiendo artículos, suscríbete de forma gratuita a mi web

Inma Manzano


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
3.png
bottom of page