top of page

Siete acciones para dejar de fumar


Algunos necesitamos recorrer un camino, más o menos largo, desde que tomamos la decisión de dejar de fumar, hasta que no sentimos el deseo de hacerlo. Para conseguirlo voy a explicarte uno de los cuatro pilares de Psicopedagogía para dejar de fumar: “Actúa, sin prisa, sin pausa, actúa.”

Antes déjame que te explique que las acciones son el puente entre tu mundo interior y tu mundo exterior. Tus pensamientos y emociones forman parte del mundo interior, pero los resultados son experimentados en el mundo exterior, es necesario establecer una conexión entre ambos. Esta conexión son las acciones.

Con solo pensar o imaginar que dejas de fumar no lo conseguirás. Eso es porque el pensamiento, los propósitos y las emociones, pertenecen a tu mundo interior y es necesario que se materialicen, “que los actúes”, para que tu objetivo de dejar fumar sea una realidad y al su vez modifique tus emociones y pensamientos.

Hay muchas acciones que puedes hacer, antes y mientras y después de dejar de fumar, que facilitarán el éxito de tu propósito, y además reducirán o incluso eliminarán, esos estados de ansiedad que tanto temes.

En muchos casos confundimos la meta “dejar de fumar” con la acción o acciones que nos conducen a ella. Por eso te invito a considerar tu meta como: “No sentir deseo de fumar”.

Ten en cuenta que:

Los principales obstáculos para la acción suelen ser: el miedo, la duda y la preocupación.

¿La solución? Actúa de todas maneras… la mayoría esperamos a que el miedo desaparezca, a tenerlo claro, a tener suficientes garantías de éxito, a que llegue el momento adecuado… No es necesario que miedo desaparezca para actuar, los grandes triunfadores lo utilizan se impulsan con el para conseguir su propósito.

Haz acciones diferentes a las que ya has probado

A las personas que asisten a mis talleres y sesiones les propongo que, al menos, realicen una acción al día, una acción que les conduzca a su objetivo.

Te propongo a ti, lector de este artículo, siete acciones a modo de ejemplo. Aunque estoy segura de que puedes inventarte otras mucho más creativas que las mías y sobretodo más afines a tu realidad, creencias y hábitos…

1.- Coge papel y lápiz y escribe: ¿Quiero dejar de fumar?

Si la respuesta es NO. Vive feliz fumando y no hace falta que sigas leyendo.

Si la respuesta es SI escribe: PERO…. Y seguidamente todos los peros que se te ocurran (seguro que encuentras unos cuantos, sino ya lo habrías dejado).

Después en días sucesivos escoge cada uno de los peros y reléelo (mejor si le pides ayuda a otra persona) y pregúntate si es verdad.

Sé sincero contigo mism@, date cuenta si ese “pero” es real o tan solo una creencia que cargas.

Si lo ves real busca soluciones. Si es solo algo que tú crees, pero que no se corresponde con la realidad, escríbelo en un papel aparte y deshazte de él destruyendo el papel.

2.- Escribe tu motivación.

Haz una lista con todas las razones que te vengan a la cabeza para dejar de fumar, cuanto más larga mejor.

Reléela al día siguiente y haz una segunda lista con las tres que más te resuenan, las que te producen cierto movimiento en la barriga cuando las lees, las que más te movilizan.

Al día siguiente vuelve a leer la lista de tres y quédate con una. Escríbela y cuélgala en un lugar que veas todos los días.

3.- Cambia un hábito.

Como sabes muchos de los cigarrillos que te fumas van asociados a un hábito, a un momento determinado o incluso a un lugar. Identifícalos y cambia ese hábito por otro, cambia el lugar o actividad por otra. Sorpréndete a ti mism@.

Recomendación: no intentes cambiar todos tus hábitos de golpe, y ya que los estás cambiando…¿por qué no introducir otros más saludables?

4.- Escribe tus recursos y tus dificultades.

Recuerda otros intentos para dejar de fumar y otras circunstancias en las que has conseguido un objetivo que te habías propuesto. Escribe en un papel: las acciones que te los hicieron fácil y las que provocaron una recaída o supusieron una ansiedad excesiva.

Escribe al lado de las acciones que te hicieron recaer, alternativas o simplemente táchalas. Añade las nuevas alternativas a las que hicieron más fácil tu decisión o te llevaron al éxito.

Ya tienes otras acciones para añadir a las que te estoy proponiendo.

5.- Busca un momento al día para respirar.

Y realiza al menos tres respiraciones completas.

Quizás incluso puedas imaginarte que en cada exhalación expulsas de tus pulmones la nicotina y demás sustancias que has acumulado en tus años de fumador@.

Si estás cómod@ respira un ratito más observando tu respiración e imaginando tus pulmones limpios.

6.- Mete lo que ahorras en una hucha.

Calcula los cigarrillos que fumas y cuánto dinero te gastas a la semana.

Escoge un día a la semana en el que debes contar lo que has fumado y calcula lo que te has ahorrado (si es que lo has hecho). Mete ese dinero en una caja o hucha.

Condición: ese dinero solo podrás gastarlo en algo para ti mism@ y es una buena idea que empieces a pensar en qué te gustaría.

7.- Busca algo que te da placer y hazlo.

No se trata solo de sustituir… es básico entender que empezaste a fumar por alguna razón. El problema es que esa razón inicial (la recuerdes o no) ya no tiene por qué ser la razón por la que fumas actualmente.

Fumar se ha convertido en un hábito, una necesidad… sea como sea para ti, seguramente sientes que no puedes dejarlo, porque si lo haces crees que te privas de algo.

¿Qué deseas de verdad y no te estás concediendo? Descubre esos “placeres” que no permites o que hace tiempo que no te concedes. Escoge los que sean factibles para ti en este momento (por lo menos uno) y concédetelos. Pero, sobretodo, no fumes en el momento en que disfrutas de tus nuevos momentos de placer.

Advertencia: mejor que no sean alimentos por la cuestión del cambio de peso, sé original!!!!

Y finalmente decirte que solo con leer este articulo no vas a conseguir dejar de fumar. ¿Qué pierdes con intentarlo? ¡Actúa!.

Si quieres recibir más información de Psicopedagogía para dejar de fumar puedes seguir alguno de mis cursos. Llama y te explico.

Inma Manzano

657434822

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
3.png
bottom of page