top of page

Como y cuando dejar de fumar


La mayoría de los fumadores sentimos que nos estamos traicionando o privando de un placer al restringir o eliminar el consumo de tabaco.

En recientes estudios encontramos la explicación científica de este sentimiento, según publica NIDA (National Institute on Drug Abuse):

"Inmediatamente después de la exposición a la nicotina, hay un estímulo inmediato causado en parte por la estimulación de la droga y la descarga de adrenalina que resulta. Además, la nicotina indirectamente causa una descarga de dopamina en las regiones del cerebro que controlan el placer y la motivación."

Paralelamente hay cierta creencia (largamente alimentada por las diferentes corrientes de pensamiento y, sobretodo, por las religiones) de que el cuerpo es nuestro enemigo, de que hay que ir en contra de lo que deseamos porque o bien hace daño o bien es pecaminoso… A consecuencia de este paradigma, de esta creencia, hemos perdido la comunicación con el cuerpo y, en definitiva, con nuestras verdaderas necesidades y potenciales.

Así es como entramos en la contradicción de buscar placer en una droga, de premiarnos con una droga que sabemos que está arruinando nuestra salud: "Si fumo me siento culpable y si no fumo siento que me niego algo".

Es esta contradicción la responsable de la mayoría de las recaídas después de haber dejado de fumar.

Yo misma lo he vivido en mis anteriores intentos para superar la adicción: si fumaba no quería hacerlo, me condenaba o culpabilizaba, y si no lo hacia pensaba que me estaba perdiendo algo y me enfadaba con los que fumaban en mi presencia. Me sentía frustrada, hasta que me di cuenta que la lucha conmigo misma era inútil y que la culpa no es lo mismo que la decisión de dejarlo.

Dejar de fumar porque te sientes culpable es seguir una norma, aunque seas tú mismo el que la ha marcado.

La propuesta es que puedas tomar la decisión de dejar de fumar porque has llegado a la conclusión de que es lo mejor para ti en este momento.

Dejar de fumar puede ser para ti un proceso en el que consigues tu objetivo de forma natural, aprendiendo dónde están tus recursos a medida que comprendes las creencias que te han limitado hasta ahora. Pero, sobretodo, es una experiencia para recobrar la comunicación con tu cuerpo y con tus necesidades.

"Si no quieres recaer en la adicción a la nicotina, es urgente que encuentres el placer en un hábito saludable."

Te invito a preguntarte:

¿Qué me hace feliz? ¿Qué placer puedo concederme simplemente para disfrutar de mi tiempo, de estar conmigo sin fumar?

Consulta fechas e nuevas cursos y sesiones individuales de Psicopedagogía para dejar de fumar en: agenda.

Inma Manzano

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
3.png
bottom of page